domingo, 21 de diciembre de 2014

Congreso en Estocolmo, Jose Luis Sampedro

"La ciudad era todavía más exquisita bajo la lluvia mansa. Todo el colorido diverso de las fachadas adquiría delicados tonos de pastel y los tejados de verde cardenillo relucían concentrando suavemente la luz. El cielo estaba gris, y grises eran también las láminas de agua de los canales del lago, opacas y como un dulce bruñido. Y las chimeneas de embarcaciones y de fábricas esfumaban ligeramente toda aquella matizada sinfonía." 
No sé si he dicho alguna vez por aquí que uno de los lugares que más me gustaría visitar es Estocolmo. No preguntéis por qué: es una de esas cosas sin razón. Por eso, ante este título, no pude resistirme.  
En él conocemos al matemático Miguel Espejo, que viaja hasta Estocolmo para asistir a un congreso de ciencias. Sin embargo, lo menos importante es esa reunión de expertos.
Una reflexión sobre la vida, la amistad o el amor, encarnados en los pensamientos de un hombre que intenta afrontar su madurez, que se siente mayor (como nos demuestra simbólicamente el viejo reno al que observa a su llegada a la ciudad sueca) y que, sin embargo, conoce a una mujer mucho más joven que él que le hace replantearse todo.
"Hay que vivir la muerte. Hay que vivirlo todo"  
No voy a mentir: me ha costado tiempo leerlo. Se fueron cruzando lecturas por el camino, lo tuve semanas abandonado y, seamos claros, la historia no terminó de engancharme. Creo que se ha debido, sobre todo, a la lentitud con la que transcurre todo. Me quedo, no obstante, con muchas de sus reflexiones y con esas descripciones de Suecia que me han llevado, al menos momentáneamente, a uno de mis lugares soñados.
"Entretanto, el tren seguía con su carga de ilusiones, amarguras o simplemente rutina o sueño en cada viajero".
-----------
Reto Sumando 2014: 19 caracteres (825/2014)
Reto 25 españoles: 23º

8 comentarios:

  1. Jose Luis Sampedro escribe bonito, pero me suele resultar lento. Veo que a ti también te ha pasado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada del autor pero este libro no me atrae demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  3. He leído varias obras de Sampedro, pero estas no la he leído.
    Algunas de sus novelas son buenas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La segunda frase en negrita de las comillas me ha impactado bastante besos.

    ResponderEliminar
  5. También me atrae mucho Estocolmo (todos los países nórdicos) y me gusta Sampedro, he leído varias obras suyas (siempre me quedaré con La sonrisa etrusca). Leo que te ha costado, sin embargo me parece que tu conclusión es positiva.

    Abrazos!!

    Pdt: que poquito queda ;)

    ResponderEliminar
  6. José Luis Sampedro no termina de engancharme. La sonrisa etrusca me gustó pero alguna otra... En mi modesta opinión tiene luces y abundantes sombras. Que paséis buenos días.

    ResponderEliminar
  7. Anda! Pues este no lo he leído.
    Me acabas de descubrir un título para pedir a los Reyes, que no sabía qué.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Apreciada Zamarat,
    Quiero desearte una Feliz Navidad en compañía de tu familia y amigos.

    Ojalá el año nuevo nos traiga mejoras sociales para todos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar