Una historia que, en realidad, son muchas historias: una infidelidad, pero también el acoso escolar, la situación actual del país, los desahucios, la corrupción... Y, como telón de fondo, las calles de Toledo y sus leyendas, entre las que se encuentra una que tendrá gran relevancia en la trama.
Una profesora va a hacer una sustitución a Toledo, a trescientos kilómetros de su casa junto con su hija mientras su marido se queda en el pueblo donde viven. El destino hace que sea testigo de una agresión y, a partir de ahí, todo cambiará. Por otro lado, una figura deambula por las calles de la ciudad deteniéndose ante unas curiosas inscripciones. Y, junto a estos dos hilos argumentales, toda una serie de habitantes con sus problemas cotidianos que ofrecen una visión plural que ha sido una de las cosas que más me han gustado.
"En la misma calle, a diez portales de distancia, dos ancianos se duermen cogidos de la mano: ella en su mecedora y él, al lado, en el sofá; ambos saben que les queda poco tiempo y que cuando uno muera, para el otro habrá acabado la vida. En la casa de al lado, un adolescente levita en su cama: el miércoles la conoció, se dieron dos besos y al acariciar aquellas mejillas notó cómo ella también se separaba del suelo [...] A la izquierda, en la pared contigua, una chica recién entrada en la mayoría de edad ha recibido, esa misma tarde, la noticia de que ha aprobado el carné de conducir. [...] Dos pisos más abajo, un hombre cercano a los sesenta años, sin hijos y viudo hace apenas unos meses, cuenta los días para que amanezca y la policía se presente en su casa para desahuciarlo, como si fuera un vulgar delincuente. Coge una vieja escopeta que guarda bajo el sofá e introduce dos cartuchos".
Había oído/leído muy buenas opiniones sobre El bolígrafo de gel verde de este mismo autor, pero no lo había leído y ahora estoy segura de que debo hacerlo pues éste me ha encantado.
----------Reto Sumando 2013: 23 caracteres (1334/2013)
Reto 25 españoles: 28º
Yo sí leí "El bolígrafo de gel verde" y fue una historia muy cercana, de esas que te identificas y también a gente que conoces.
ResponderEliminarLe tengo ganas a este nuevo libro. Me gusta el estilo de este autor.
Un abrazo
Los comentarios sobre este autor y sus libros son tan tremendamente positivos que casi prefiero esperar a leer algo suyo, porque debo reconocer que hasta me mosquea tanto entusiasmo desbordado ;)
ResponderEliminarBesos
Me apunto los dos porque no he leído nada de Eloy Moreno y, por lo que decís, merece la pena.Feliz Navidad desde mi mejana
ResponderEliminarTengo mucha curiosidad por el autor, aunque no sé si será la temática que más me guste.
ResponderEliminarHabrá que probar para saber.
Un saludo!
No he leído ninguno de los dos, pero tengo claro que tengo que hacerlo porque todas las críticas que leo son buenas. ¡Qué bien encontrar una novela que te haya gustado tanto!
ResponderEliminarBesos
Lo que acabo de leer me hace recordar "Historia de una escalera" de Buero Vallejo. Me encanta lo bien y mucho que lees. Feliz Navidad.
ResponderEliminarDos besos.
Lo leí hace unos meses y me gustó mucho al igual que El bolígrafo de gel verde, son dos historias que te hacen reflexionar y eso me gusta en los libros
ResponderEliminarbesos
Apunto al autor aunque no sé si ahora me apetece leer sobre la crisis actual.
ResponderEliminarUn abrazo!!
Aunque el libro anterior del autor no me gustó, a este me apetece darle una oportunidad, aunque cuando pase más tiempo, que todavía la fiebre por este libro está en todo lo alto. 1beso!
ResponderEliminarPor lo que cuentas un libro que no tiene desperdicio.
ResponderEliminarFeliz Navidad y un abrazo.
Según he leído el título y el autor he dicho... Yo he leído algo de este autor y no sé el qué... Y justo al terminar la reseña me lo has contestado tú ¡El bolígrafo de gel verde! ¡No me acordaba! Me gustó mucho y este tiene un pintaza que no veas. Apuntadísimo.
ResponderEliminarBesos y felices fiestas.
Cita
No he leído nada de este autor.
ResponderEliminarFelices fiestas para ti y los tuyos.
Un abrazo
Apreciada Zamarat:
ResponderEliminarTe sigo leyendo y me gustan tus comentarios.
Que pases felices fiestas con tu
familia y amigos y por encima de todo, vivas la Navidad con amor.
Abrazos
El bolígrafo me gustó pero al parecer no tanto como a la mayoría. Este no creo que lo lea, Zamarat.
ResponderEliminarUn beso y felices fiestas!!