martes, 10 de septiembre de 2013

Signatura 400, Sophie Divry

"Saber orientarse en una biblioteca es dominar la cultura en su conjunto y, por tanto, el mundo"


Una obra extremadamente breve pero muy original. Consiste en el monólogo de una bibliotecaria (anónima, pues en ningún momento sabemos su nombre) con un lector que ha pasado la noche en la biblioteca. Sin embargo, nunca oímos esa segunda voz. Sólamente sabemos las reflexiones que hace la bibliotecaria sobre, por ejemplo, la función de las bibliotecas, la forma de catalogar inventada por Dewey y también sobre sus frustraciones y anhelos.
Por otra parte, el título hace referencia a la signatura que está vacía en el sistema de catalogación de Dewey, algo que la protagonista no puede comprender, pues le parece algo imperfecto.
Se trata de un libro interesante que merece la pena leer, tanto por lo que nos enseña sobre el mundo de las bibliotecas como por la originalidad de su estilo. 
"En mi oficio, ¿sabe?, no hay nada más emocionante y gratificante que juzgar la clase de persona que tienes delante, tantear sus expectativas, dar entre las estanterías con el libro que anda buscando y hacer que se encuentren. Los dos juntos, libro y lector, en el momento adecuado de la vida de cada uno, eso puede producir chispas, una llamarada, una hoguera, puede cambiar una vida."
----------
Reto Sumando 2013: 12 caracteres (1100/2013)
Reto En Femenino: 22º

7 comentarios:

  1. Es un libro con el que disfruté bastante, me encanta el mundo de las bibliotecas. Me gustó ese punto irónico al hablar de ellas, y también esa parte de tristeza que transmite la protagonista. Volveré a leer a esta autora.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído pero sí es un título que tengo anotado por las recomendaciones de algunos blogs que sigo
    besos

    ResponderEliminar
  3. He leído un par de reseñas de este libro, y todas muy positivas. Me gusta mucho el mundo de las bibliotecas, de hecho, miraré a ver si lo tienen en la mía.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un argumento de lo más interesante, me atrae leerlo, saludos y un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante reseña. Siento más interés por el cómo que el qué; por esa forma novedosa de contar, pues ya está casi todo contado, pero las formas...
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente, no tengo tiempo de tanto.

    ResponderEliminar
  7. Cómo me gusta!!
    Y no lo conocía de nada, pero la idea me parece genial.
    Te lo copio
    Besos

    ResponderEliminar