lunes, 26 de agosto de 2013

Una ayuda: los libros de Carlos González

"Tendremos que usar nuestro corazón; mirar a nuestros hijos y pensar en la manera de hacerlos felices"  
(Bésame  mucho)
Cuando anuncié que estaba embarazada, Tere me recomendó un libro de Carlos González, pediatra, sobre la lactancia materna: Un regalo para toda la vida. Creo que nunca le estaré lo suficientemente agradecida, pues me ha ayudado mucho en esta tarea que, a pesar de ser lo más natural, no es demasiado conocida ni mucho menos fácil. De hecho, yo fui alimentada con biberón porque hicieron creer a mi madre que no podía amamantarme. Este libro desmonta muchos mitos que existen sobre la lactancia materna y la defiende a ultranza, por lo que me ha dado fuerzas para enfrentarme a ella. Y digo "enfrentarme" porque no ha sido un camino de rosas. Sin embargo ha merecido la pena y aquí estoy, después de siete meses, sin saber lo que es preparar un biberón... 
Así que no dudé en hacerme con otros dos libros suyos. Ahora que mi niño ha empezado a comer sólidos, me ha venido muy bien leer las reflexiones que hace en Mi niño no me come sobre las expectativas que tenemos en la alimentación del bebé. ¿Cuántas veces hemos oído esta expresión o alguna parecida? A mí siempre me ha aterrorizado ver a una madre perseguir al niño para que coma... Y siempre me ha aterrorizado que el mío no lo haga. Bien, pues miedos fuera: el problema radica en la diferencia entre lo que el niño puede comer y las expectativas que tenemos nosotros. ¿Cómo puede un estomaguito tan pequeño con las cantidades que pretendemos darles? Así que la verdad es que no estoy pendiente de si deja mucha papilla o poca, sino de que el niño coma feliz, disfrutando de la comida hasta que él quiera.
Y por último, Bésame mucho que, como su nombre indica, defiende una educación en la que prevalezca, sobre todo, el amor y el respeto hacia el bebé. Y eso implica, por ejemplo, cogerle en brazos cuando llora. Una de las primeras cosas que me dijeron cuando nació el chiquitín fue que no lo cogiese siempre que llorase, que se acostumbraban y que luego se hacían unos tiranos. ¿Acostumbrarse? ¿Cómo no va a querer estar en brazos, si el único mundo que conocía ha desaparecido? ¿Nos acostumbramos nosotros al contacto físico o simplemente lo necesitamos? ¿Tiranos? ¿Realmente podemos usar esa palabra con unos seres tan indefensos? Si miramos al resto de mamíferos, no nos extraña que la cría esté pegada continuamente a su madre, ¿no? ¿Por qué habríamos de hacer nosotros algo diferente? 
Por eso mi niño está mucho en brazos, porque a él le gusta, porque es el mejor sitio donde puede estar y porque a mí me enternece sobremanera. Ya llegará el momento en el que no querrá mis brazos. ¿Por qué no aprovecharlo y disfrutarlo ahora que se deja?
Por eso mi niño pasa la mayor parte de la noche con nosotros ("colecho", lo llaman) y solo está en su cuna a ratos, cuando yo necesito, por ejemplo, un ratito para entrar en el blog y hasta que se despierta llorando desconsoladamente al verse solo. Por eso me encanta leer mientras está a mi lado y por eso he leído tanto estos meses. 

Carlos González defiende, en definitiva, una filosofía de la maternidad que comparto porque me parece lógica. Además, lo hace de forma sencilla y humorística, por lo que la lectura de sus libros es muy agradable. 
------------------------
Reto Sumando 2013:
Mi niño no me come, 14 caracteres (1011/2013)
Bésame mucho, 11 caracteres (1022/2013)

Reto 25 españoles: 22º y 23º

4 comentarios:

  1. He leído cosas interesantes de este autor y lo que planteas (bueno lo que planteas que él plantea...) no sólo me parece lógico, es que me parece sentido común ;)

    Besos mamá!!

    ResponderEliminar
  2. Si alguna vez los necesito, pensaré en tus recomendaciones. Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda cualquier ayuda se agradece y mucho. Yo en mi caso no tuve suerte con el tema “libros”. Me regalaron el de “duérmete niño” y no me sirvió de nada. Seguramente no tuve paciencia y lo hice todo mal. La cría lloraba y eso de dejarla llorar en la cuna, ni de Blas, iba corriendo a cogerla.. y la verdad es que no me arrepiento. Fue una etapa y ya está. Enseguida ella solita se quedaba dormida sin más.
    A veces nos sugestionamos un poco con lo que oímos y nos cuentan: el tema horarios a rajatabla, la luz, el ambiente etc.... Yo siempre soy de las que dicen “cógele en brazos todo lo que puedas ¿qué se acostumbran? ¡y qué!! cógele!!! El tiempo vuela y en nada ya no podrás hacerlo aunque quieras”....
    Seguramente porque veo a mis dos “gansas” y en lo rápido que ha pasado todo.. ufff... realmente da vértigo.

    Disfruta mucho de tu peque, pero mucho, mucho. Todas las etapa son diferentes y bonitas, pero ésta.... es tan especial. Y se olvida. Te lo digo yo. Es increíble, pero se olvida.

    Bueno.. menudo rollo te he soltado.... Sorry!

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Holaa!! Me acabo de topar con tu blog y es un honor haberte encontrado! Te sigo y te dejo mi blog por si te quieres pasar y seguirme :)
    Un beso!
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar