"De joven soñó con la jubilación y ahora, de jubilado,soñaba con la juventud. El tiempo le sobraba de todas partes como unas ropas demasiado holgadas".

Un libro triste, decadente, como Eloy, el protagonista de 70 años que acaba de jubilarse. De hecho, la historia comienza con la ceremonia de despedida del Ayuntamiento, donde trabajaba. A partir de ahí, Eloy Muñoz irá decayendo poco a poco, inmerso en la rutina, las conversaciones recurrentes y el peso de los recuerdos. Por eso el narrador hace que el anciano repita las mismas frases, para que la atmósfera resulte más tediosa.
Pero, sobre todo, lo que le asusta es saberse en la
"antesala de la muerte", que es lo que es para él la jubilación. Según él, le
"ha salido la hoja roja en el librillo de papel de fumar", lo que significa que los papeles están a punto de acabarse y de ahí el título de esta novela de Delibes que me ha dejado un tanto trastocada.
Le acompañan, en sus rutinas, su amigo de siempre, Isaías, con el que acostumbra a pasear:
"Uno y otro caminaban despacito, como con desgana y la conversación fluía asimismo despacito, como con desgana. Su relación estaba hecha de silencios y acuerdos tácitos." Y la Desi, la criada, que se convierte en la otra protagonista y que nos trae el mundo del pueblo, con sus motes y anécdotas que nos recuerdan a
El camino. Tanto la Desi como don Eloy se enfrentan a la soledad y es eso precisamente lo que los une.
Decía más arriba que esta lectura me ha impresionado por toda la tristeza que emana, aunque me tranquiliza saber que hoy en día la jubilación se vive de otra manera. Y lo sé por mis padres y por algunos de los que pasáis por aquí. Afortunadamente, ahora la jubilación supone el momento de probar cosas nuevas (como por ejemplo tener un blog), viajar y, en definitiva, disfrutar. Tal y como están las cosas, no sé si yo podré jubilarme, pero espero que si lo hago no sea con la tristeza del protagonista de esta novela.
--------------
Reto Sumando 2013: 10 caracteres (329/2013)
Reto 25 españoles: 9º