domingo, 2 de enero de 2011

Firmin, de Sam Savage



"Siempre imaginé que la crónica de mi vida, si acaso alguna vez llegaba a escribirla, tendría una primera frase excelente...".
Así es como comienza Firmin, el protagonista de esta original novela, su historia. Se trata de una rata que se encuentra, ya desde el principio, rodeada de soledad: su madre es una rata alcohólica que se refugia en una librería "de viejo" para parir y Firmin es el más debilucho de la camada. Su superviviencia peligra y es por eso por lo que comienza a comer las páginas de los libros que le rodean. Después descubrírá que tiene la capacidad de leer y de entender lo que lee y así pasará a devorar todos los libros de la librería, pero esta vez figuradamente. Y no sólo leerá, sino que también irá al cine y desarrollará sus capacidades musicales.
Se convierte de esta forma en una rata erudita que lucha constantemente por comunicarse con los demás: tiene el poder de la lectura, pero ¿qué hacer para escribir, para hablar?.
En un barrio situado en Boston y amenazado por la demolición urbanística, Firmin lucha contra sus temores y sus reflexiones llenando las páginas de humor, ternura y, desafortunadamente, también de tristeza.
Llevaba bastante tiempo con ganas de leer este libro y tengo que decir que me ha encantado. Firmin es un ser entrañable; más bien un "humano" entrañable, pues él mismo es consciente de su gran diferencia con los de su especie.
En mi opinión, hay grandes momentos en la novela, como lo es el episodio con el matarratas y su conclusión sobre la corta distancia entre el amor y el odio o la tierna relación que tiene con un escritor frustrado, Jerry. Y cómo olvidar los dos momentos de novela dentro de la novela, cuando nos explica el argumento de las obras de Jerry, ambas de ciencia-ficción. Me gustaría comentarlos con detalle, pero no quisiera reventar la historia a los que la queráis leer.
Me conformaré con recomendárosla y con añadir algunas de sus frases:
- Este fragmento pertenece a la temporada en la que vive con Jerry; éste se ha encontrado un piano de juguete y se lo ha regalado a la rata... "Y sentado en la banqueta era igualito que Fred Astaire, y también cantaba como él. Sí, ya sé que esto último sólo era verdad desde cierto punto de vista, y que lo único que oía Jerry eran chillidos de rata en tono agudo. Pero, a pesar de eso, le gustaba oírme. La primera vez que toqué y canté para él se rió de tal modo que las lágrimas le corrían por las mejillas abajo. Habría preferido algo que no fueran risas, pero tampoco me importó demasiado".
- "Tendrían que enterrar los libros con sus propietarios, como hacían los egipcios, para que la gente no pudiera poner sus manazas en ellos, luego; para que los muertos tuvieran algo que leer en su largo recorrido de la eternidad".

18 comentarios:

  1. Hola Zamarat, parece una historia y una novela, sobre todo bastante buena. Espero que puedas comentar algo más, ya que no podré leerla por estas tierras.

    Feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  2. César:
    ¿Por qué dices que no podrás leerla? Por lo que sé, ha tenido bastante éxito y despliegue internacional. Sería una pena que no pudieras hacerlo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, pobrecito Firmin! Leí el libro hace ya un par de años o más y me encantó, pero me dio mucha, mucha pena. Me alegro de que te haya gustado.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tendré en cuenta! FELIZ AÑO NUEVO!

    ResponderEliminar
  5. No hay nada mejor que empezar un libro con una frase de esas que te cogen y no te sueltan.
    Respecto al libro me ha parecido interesante, tomo nota.

    ResponderEliminar
  6. Oye me la apunto eh, me ha convencido tu argumento compañera...

    Por cierto... me acabo de dar cuenta de lo q me decías del blog jajajaja, y yo lo tengo hst en favoritos... vaya empanada q manejo... jajajajaj...mil disculpas pues eh eejejejej....

    Te dejo un abrazo grande y que te traigan muchas cositas los Reyes Maguis.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado tu larga exposición de la obra.Pienso que debes disfrutar con los libros y que será uno de tus mejores hobbys. ¿Me equivoco?
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. Carol:
    Sí, la sensación que se tiene durante toda la lectura es de lástima. Es un bichito encantador, verdad?

    ResponderEliminar
  9. Tracy:
    Como dice Firmin, un buen principio es esencial. Si lo lees, espero que te guste.

    ResponderEliminar
  10. Willy:
    No te preocupes por lo del blog: me siento mal por no haberte aceptado los comentarios, pero es mejor así.
    Si lees "Firmin", seguro que te gustará.
    Felices reyes a ti también!!

    ResponderEliminar
  11. Manrique:
    Gracias por tus palabras. Leer siempre ha sido una de mis aficiones aunque siempre debp luchar contra la falta de tiempo...

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho Firmin, y me he apuntado a tu blog porque los libros que has leído también me han gustado.
    Afinidades electivas y lecturas compartidas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  13. Gracias, Marcela, por tu visita. Bienvenida!!

    ResponderEliminar
  14. ´tomo nota del libro. La primera frase de un libro es siempre muy importante. Recuerdo una, en especial, que me pareció insuperable; "Cuando yo nací mis padres ya no se querían!m de Ana María MAtute...

    Gracias por tus comentarios tan generosos.

    ResponderEliminar
  15. Latacones:
    Esa cita de Ana Mª Matute es insuperable.

    ResponderEliminar
  16. Pues yo tampoco me he leído este libro y le tengo ganas, a ver si este año hay suerte leo mucho y me lo puedo devorar.
    Gracias por la opinión guapa, el que me quiero leer un día de estos es "La evolución de Calpurnia Tate" que ya he visto que lo tienes reseñado pero voy a esperar para no chafarme nada, jeje!
    Besotes cielo y feliz semana que empieza.

    ResponderEliminar
  17. Princesa Amidala:
    Seguro que te gustará "La evolución de Calpurnia Tate" y, en cuanto a "Firmin", seguro que también te gusta.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar