sábado, 13 de noviembre de 2010

Leyendo la naturaleza

Hay veces en las que, no se sabe por qué, descubres que durante una temporada has leído varios libros con una temática parecida. Eso es lo que me ha pasado a mí estas últimas semanas: en mi bagaje literario ha irrumpido la naturaleza.


Todo empezó con Un viejo que leía novelas de amor, del chileno Luis Sepúlveda. (Si no lo conocéis, es altamente recomendable). Una novela corta donde se nos presenta la lucha del hombre frente al ¿salvaje? mundo animal. El protagonista, un anciano llamado Antonio José Bolivar Proaño, deberá enfrentarse a un tigre que está sembrando el pánico en el pueblo. ¿Dónde está realmente la "humanidad"? ¿En la tigrilla que se venga por la muerte de sus cachorros a manos de los cazadores o en los hombres que se creen amos y señores de la naturaleza?
Uno de los libros que más me ha emocionado, sin duda.

Movida por el deseo repentino de conocer más obras de este autor, cogí en la biblioteca otra de sus novelas cortas: "Mundo del fin del mundo". Está ambientada en la Tierra de Fuego y habla sobre las ballenas y la lucha por salvarlas de los cazadores furtivos. Aunque no tiene la calidad de la anterior, se dejó leer.

Después le tocó el turno a "La llamada de lo salvaje", de Jack London. En principio, no me hacía mucha ilusión leerlo, pero es uno de los libros que pusimos en el Departamento como lectura obligatoria para los alumnos de 2º de ESO y era cuestión de cumplir con la obligación. Nunca pensé que pudiera llegar a engancharme y me equivoqué, como tantas otras veces.

Es la historia de Buck, un perro que es un cruce entre un san bernardo y un collie que debe volver a comportarse como hiceron sus antepasados tras haberse acostumbrado, generación tras generación, a vivir acomodadamente entre los humanos. Un alegato a favor del instinto, que siempre está ahí, aunque pueda parecer que se ha perdido.

Y ahora he empezado a leer "Un zoológico en mi azotea", de Gerald Durrell. Por ahora me está gustando bastante. Es original y sencillo de leer.

¿Será el último libro que lea, por ahora, donde los animales y la naturaleza en general sean uno de sus personajes más importantes? Eso nunca se sabe.

12 comentarios:

  1. Ami me sucedió lo mismo con Carlos Ruiz Zafón. Comencé con la Sombra del viento, seguí con Marina y más tarde la triología juvenil El palacio de medianoche, El Príncipe de la niebla y Las luces de septiembre. Tengo aparcado El juego del ángel porque estoy algo saturado.

    ResponderEliminar
  2. A mi también me pasó con Zafón. En mi caso, la que me falta es "Las luces de septiembre". Es quesus obras están bien, pero esa atmósfera misteriosa que tanto engancha al principio se vuelve en su contra cuando llevas unos cuantos libros suyos, verdad?

    ResponderEliminar
  3. Tomo nota del primero. En cuanto a Gerald Durrell inevitable recordar cuánto disfruté su legendaria novela "Mi familia y otros animales", absolutamente recomendable.

    Gracias por tu comentario en mi post de aniversario...

    ResponderEliminar
  4. Vaya racha de libros de naturaleza. El primero me suena bastante, así como el autor. A Jack London siempre lo tengo pendiente, pero no he encontrado hueco. Tomo nota ;)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Latacones:
    Yo con Durrell he empezado por éste, pero supongo que después leeré "Mi familia y otros animales".

    ResponderEliminar
  6. Carol:
    A mí también me sonaba mucho el título antes de leerlo, aunque no sé por qué.
    Si al final los lees, espero que te gusten!

    ResponderEliminar
  7. A mí Durrel me suena de alguna guía de plantas y animales... pero la verdad es que no he leído muchos libros de ese tipo, sólo de consulta, pero claro, novelas infantiles y juveniles en que los animales eran protagonistas... aún recuerdo Cipi, de Mario Lodi... que leí con alumnos...hermosísimo...
    Tomo nota de tus reseñas. Me parece muy interesante el tema.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Momentoparapensar:
    La verdad es que para mí Durrell ha sido todo un descubrimiento. Me alegro de que te haya gustado el tema.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola Zamarat. Pues yo creo que no ocurre esto por casusalidad, de seguro tienes agrado de leer novelas con estas temáticas.

    Por eso estoy seguro que no va a ser la última que leas, además una lectora asidua como tú, no podría negar algún libro, ¿o sí?

    Hasta pronto, que estés bien.

    ResponderEliminar
  10. César:
    La verdad es que nunca me había llamado demasiado la atención esta temática pero, oye, todo es empezar, no?

    ResponderEliminar
  11. A veces sucede eso. Recuerdo haber tenido fiebre literaria por Zafón, por Unamuno, y por la temática sobre el nazismo. Mis últimas fiebres han sido leer a Rosa Regás tras haber acudido a una conferencia suya, y en la que estoy inmersa ahora mismo: leer libros donde la figura de Galicia y su paisaje esté presente. Me encuentro embullida en "Los libros arden mal " , del escritor gallego Manuel Rivas.

    Tomo nota del primero, lo he visto en la biblioteca pero no me atrevía a cogerlo.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. Ochentera:
    Gracias por visitar mi blog!

    ResponderEliminar