viernes, 13 de agosto de 2010

La evolución de Calpurnia Tate

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autora: Jacqueline Kelly
Editorial: Roca
Fecha de publicación: Marzo de 2010

Hace unos días me uní al grupo de lectura de este libro gracias a la iniciativa de Bookworm y ha llegado el momento de publicar la reseña.

A lo largo de 272 páginas la autora nos presenta a una niña que ya es especial desde su nombre: Calpurnia. Lejos de dedicarse al aprendizaje propio de lo que se espera de una niña de 11 años en una familia donde el resto de sus hermanos son varones, Callie se dedica a investigar la naturaleza que la rodea, tal y como lo haría una científica. Ese es el nudo fundamental de la trama, por lo que nos encontraremos con episodios en los que se producirá este choque entre los deseos de la protagonista y lo que la sociedad espera de ella. Calpurnia es un verdadero desastre en las labores domésticas, como la costura o la cocina y eso exaspera tremendamente a su madre. En realidad, en el libro no ocurren grandes cosas: simplemente nos encontramos ante las reflexiones de una niña ante el paso de la niñez a la adolescencia. Y tal vez sea eso: el ambiente sosegado, tranquilo, lleno de la vida cotidiana de la niña, con sus emociones, alegrías y tristezas, lo que hace que esta novela tenga ese encanto, que ya desde las primeras páginas me ha cautivado.

Hacía tiempo que no leía un libro tan fresco y tan entrañable. Momentos como el de la disputa de sus hermanos por Lula, su mejor amiga; el mal rato que pasan durante el concierto de piano o los celos que siente Callie ante el enamoramiento de su idolatrado hermano mayor provocan la sonrisa de la ternura.

La relación de Calpurnia con su abuelo, que va ganando en sinceridad y emotividad conforme avanza la historia, me ha gustado especialmente. Me ha recordado a la relación de Heidi con su abuelo (recuerdos infantiles que le vienen a una de vez en cuando), pues el que parece un ser huraño y temido por todos resulta ser el punto de apoyo clave para las dos protagonistas.

Para terminar, me quedo con la esperanza que dejan traslucir algunas de las últimas palabras:
"Era la primera mañana del primer día del nuevo siglo y la nieve cubría el suelo. Cualquier cosa era posible".

7 comentarios:

  1. Me alegro mucho de que te haya gustado. De momento a todos los que lo hemos leído en la lectura conjunta nos ha encantado ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que el libro te haya gustado y que en él hayas recordado tiempos de tu infancia.
    Es alentador encontrar una lectura que te enganche y motive,donde puedas discernir el bien del mal.
    Tendré en cuenta este libro.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído un comentario positivo sobre este libro y ahora que leo también tu opinión, estoy segura de que merece la pena leerlo. Muchas gracias.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. A mí también me gustó mucho ese final esperanzador... En sí el libro me pareció maravilloso... Voy a seguir leyendo las reseñas de la lectura conjunta! Besines!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro muchísimo de que te haya gustada a tí también el libro. A falta de una persona para completar el grupo de lectura, la verdad es que la experiencia ha sido más que positiva.
    Tu entrada queda enlazada con el resto AQUI.
    Por cierto yo también pensé en el abuelo de Heidi ¡ja,ja! sólo que éste era más estudioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. que buen sabor se queda cuando alguien disfruta de la lectura como tu, se transmite de una manera increible.


    vine a conocer un poco de ti, y me sorprendi mucho gtatemente


    un saludote

    ResponderEliminar
  7. Buenas!! Soy Luchete (ahora ya soy Willy jajaja), he vuelto jajajaa… He creado un nuevo blog y bueno, espero ponerme al día con los vuestros… te dejo el link para que puedas ojearlo… un abrazo!
    http://www.uncafeenlatacita.blogspot.com

    ResponderEliminar