martes, 29 de noviembre de 2016

Más lecturas juveniles

Vamos con otra recopilación de lecturas para adolescentes y jóvenes. Empezaré por Huye sin mirar atrás, que he leído con mis alumnos de 3º de ESO en esta primera evaluación. 
En él se cuenta la historia de un adolescente problemático que vivirá una situación difícil que le hará darse cuenta de muchas cosas y, en definitiva, superar su trauma. Está narrado en primera persona y está dirigido a su padre, muerto hace unos años. Ahí está precisamente el problema: una muerte que no ha podido superar. 
Se trata de una historia actual que incluye acción y amor. Eso y un protagonista que conecta bien con el lector, la han convertido en una lectura muy interesante para ellos. 
----------------   
Reto 25 españoles: 28º
                                                ----------------
El siguiente libro no lo he leído aún con ningún grupo, pues puede que sea para más mayores aunque estoy sopesando la idea de leerlo también con 3º (tal vez en la tercera evaluación). Se trata de Caminos de libertad
Me ha gustado porque trata el tema de los exiliados españoles que huyeron hacia Francia por los Pirineos durante la Guerra Civil y lo hace de una forma amena e interesante. Me ha costado un poco más entrar en la historia amorosa de la protagonista, Alexia, pero supongo que eso será precisamente lo que más enganche a los lectores adolescentes. Es una novela con saltos en el tiempo y que va desgranando poco a poco la intriga, por lo que resulta muy interesante. 
-------------- 
Reto 25 españoles: 30º
Reto Ciudades con libro: Alós d'Isil (Lleida)
Reto Mujeres laudeadas: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil (2011)
                                            --------------
Y por último, Latidos
El curso pasado tuvimos como lectura voluntaria Pulsaciones y este año, como muchos de ellos coinciden, me pidieron leer lo que ellos llamaban la segunda parte, aunque en realidad lo que se mantiene es la estructura, pues al igual que el anterior la trama está montada a partir de las conversaciones de los personajes por un programa de mensajería instantánea llamado "heartbits". Los protagonistas no son los mismos (creo que eso los ha decepcionado un poco) pero sí aparecen mencionados en algún momento de la historia. 
Lectura rápida (el formato ayuda, desde luego) y el tema romántico = éxito asegurado. 
----------------
Reto 25 españoles: 31º

4 comentarios:

  1. Tomo nota de estos libros ahora que me voy de prácticas a un instituto, porque nada como darles a los chavales lecturas que los motiven.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te puedan servir. Ya me contarás si les gustan.
      Abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí ^^
    Espero que puedas pasarte por el mío (: Besos (-:

    ResponderEliminar