martes, 29 de abril de 2014

Cuadros de amor y humor, al fresco

Buscando escenas teatrales cortas para representar con mis alumnos me encontré con este libro que desconocía. Desafortunamente, no he podido salvar ninguna escena para la clase porque los temas tratados no me parecen adecuados para primer ciclo de ESO, pero a nivel personal ha supuesto todo un descubrimiento: una lectura fresca y divertida.
Al tratarse de escenas breves, casi todas constan de dos personajes, alguna vez tres, que se intercambian confidencias sobre vidas anodinas o que mantienen conversaciones que esconden una sorpresa final. Me gusta este autor: "La estanquera de Vallecas", "Bajarse al moro", su teatro infantil... Sí: definitivamente me gusta.
--------------
Reto Sumando 2014: 28 caracteres (249/2014)
Reto 25 españoles: 7º

lunes, 21 de abril de 2014

La carta cerrada, Gustavo Martín Garzo

"Lo queremos todo a la vez, el recuerdo y el olvido, tener una casa y abandonarla, vivir en un mundo sin puertas y entrar a robar".
Por fin le ha llegado el momento a este autor al que tenía ganas desde hace bastante tiempo. La verdad es que cada vez es más complicado encontrar ratitos para leer todos esos libros que se van quedando en la lista de "pendientes"...
La carta cerrada es un relato a dos voces: la del narrador y la de su madre. Se trata de un relato intimista en el que el narrador recuerda su infancia y, sobre todo, la relación con su madre: una mujer traumatizada (obviamente) por la muerte de su hijo mayor.
"La muerte de mi hermano trastornó a mi madre, tal vez porque nunca llegó a aceptarla. Era incompatible con su amor. Y es que la muerte te robaba lo que amabas pero no la memoria de la felicidad que habías encontrado a su lado". 
Por eso, en esta historia se entremezclan los recuerdos del narrador con los sentimientos y las explicaciones de su madre sobre sus actos.
"Yo no sabía que llevar a un niño en brazos es lo más hermoso que puedes hacer en esta vida".
(Mary Cassat, 1900)
"Los niños cambian tu vida para siempre. Son torpes y débiles, y te ocupas de ellos sin darte cuenta del peligro que corres a su lado, el peligro de ser hechizado para siempre por su belleza. [...] Y el poder de los niños es aún mayor, porque nos dicen que es posible volver a empezar". 
Me ha gustado muchísimo: por su estilo, por su poesía, por su delicadeza... Y por un detalle más, casi insignificante, y que sin embargo me ha encantado: una pequeña parte de la historia ocurre en Zamora. Es la tierra de mi madre y no es frecuente encontrarla en literatura, ¿verdad?
"Y ahí estaba, sentada a mi lado, ese hermoso misterio que era mi madre. A veces me sonreía, como dejándome asomarme a él. Era entonces como si encendiera la luz de una habitación desconocida y enseguida la volviera a apagar sin apenas haberme dado tiempo a mirar. [...]Pensaba en lo dulce que sería tener a mi madre dentro de una botella y poder llevarla conmigo. Pero eso no era posible". 
-------------
Reto Sumando 2014: 14 caracteres (221/2014)
Reto 25 españoles: 6º
Reto Autores eternamente pendientes: Gustavo Martín Garzo

sábado, 19 de abril de 2014

¿Futuro?

"Si las máquinas se declarasen en huelga
vendría el Caos"
Gloria Fuertes

domingo, 13 de abril de 2014

Aya de Yopougon 1

De vez en cuando me apetece leer novelas gráficas: no requieren una atención exhaustiva (cosa que se agradece, teniendo un bebé de 15 meses) y suelen ser un regalo para la vista. 
En este caso la novela está ambientada en un pueblo de Costa de Marfil y, como indica Anna Gavalda en su prefacio, no es lo que puede parecer a primera vista. Nos invita  a conocer un África diferente al que estamos acostumbrados a oír en las noticias:
"En Yopougon, en África, en la Costa de Marfil, como en todas partes, la gente se pelea, se reconcilia, ríe, llora, baila, se buscan salidas para todo y se ofrece café a los pretendientes con posibles".
Me ha gustado la historia de Marguerite Abouet y me han gustado las ilustraciones del que, al parecer, es su marido: Clément Oubrerie, por lo que le seguiré la pista a su continuación. 
--------
Reto Sumando 2014: 14 caracteres (207/2014)

miércoles, 9 de abril de 2014

Parques infantiles


Con la llegada del buen tiempo hemos empezado a frecuentar los parques infantiles. Son todo un mundo. Pequeñajos que corren de aquí para allá riendo y gritando; otros que lloran porque quieren subir al columpio y está ocupado (este suele ser el mío) o porque no quieren andan sobre la arena (también el mío).
Lo pasamos bien: aprovechamos el aire libre y de paso nos olvidamos un poco de los juguetes de casa, pero solo lo justo para echarlos de menos e ir corriendo a por ellos en cuanto entramos por la puerta. Nuevas rutinas, nuevas experiencias, nuevas alegrías. 

sábado, 5 de abril de 2014

Mitos griegos

Siempre es un acierto: narraciones cortas, sucesos inesperados, traiciones, castigos, metamorfosis... Y lo mejor de todo: un acercamiento a la tradición clásica que nunca está de más. Por eso, y porque suelen triunfar, me gustan este tipo de lecturas en clase. 
--------------
Reto Sumando 2014: 12 caracteres (193/2014)

miércoles, 2 de abril de 2014

Al envejecer, los hombres lloran, Jean-Luc Seigle

"Gilles comprendió entonces que cada novela que leyera lo ayudaría a entender la vida, a sí mismo, a los suyos, a los demás, el mundo, el pasado y el presente, una experiencia similar a la de la piel, y cada acontecimiento de su vida le permiritiría, asimismo, iluminar cada una de sus lecturas. Al descubrir esta circulación continua entre la vida y los libros, encontró la clave que daba un sentido a la literatura".   
Lo primero que me gustó fue el título: original y sugerente. Después, al adentrarme en la vida de una familia francesa durante un día de verano quedé totalmente cautivada.   
La familia está compuesta por un matrimonio, Albert y Suzanne, y sus dos hijos, Henry y Gilles, aunque en realidad el primero de ellos no aparece, pues es un combatiente en la guerra de Argelia. Es curioso que en poco tiempo haya leído dos libros en los que aparece este tema, ¿no? ( Lo que el día debe a la noche).
Como decía, la familia está formada por esos cuatro miembros y la anciana madre de Albert. Se trata de un matrimonio sumido en la indiferencia: Albert, ya desde el principio, nos dice que tiene una bala cerca del corazón y que en cualquier momento se moverá, provocando un destino fatal. Mientras tanto, ajena a las reflexiones de su marido, Suzanne coquetea con el cartero. Es la historia de un matrimonio, pero también de las relaciones entre padres e hijos: la del amor casi incestuoso de Suzanne hacia su primogénito y la de la admiración de Albert hacia Gilles debido al interés que muestra por los libros. Pero, sobre todo, es un relato antibelicista en el que conocemos los estragos de las sucesivas guerras en tres generaciones.  
"Siempre se repite la misma historia, siempre los mismos abusos, siempre las mismas incompetencias , siempre los mismos intereses ocultos, y siempre los mismos para morir".
---------------
Reto Sumando 2014: 28 caracteres (181/2014)