domingo, 27 de enero de 2013

Teatro infantil: Jose Luis Alonso de Santos

CABALLERO RUBIO: ¡Empezad a atacad vos                                     
                                     que aquí a mi lado os espero!

CABALLERO MORENO: ¡Me ofendéis vos al pensar
                                          que yo voy a dar primero!
CAB. RUBIO: ¡Pegad vos!
CAB. MORENO: ¡No, pegad vos, 
                             que yo soy un caballero!
CAB. RUBIO: ¡Yo soy dos, como vos veis!
JACO RUBIO: Nos darán aquí las tres
                        a las cuatro en este punto
                        por este enredoso asunto.
JACO MORENO: Pues el otro día tuvimos
                             por un quítame esa paja
                             nosotros una pelea 
                             que fue una cosa muy maja.
                             Con "Dé usted", "No, usted primero",
                             llegamos de noche a casa.  
Probablemente, este autor es más conocido por obras como "La estanquera de Vallecas" o "Bajarse al moro" y no tanto por estas dos obritas teatrales destinadas al público infantil y creadas, como indica el propio autor en el prólogo, ante la petición de su hija, Vega.
Se trata de un teatro breve y en verso que, partiendo de los elementos propios de los cuentos de princesas, caballeros y dragones, le da una vuelta de tuerca a esas historias estereotipadas y las convierte, gracias al humor, en una parodia. 
¡Una estupenda lectura tanto para niños como para adultos!
 ------------------
Reto Sumando 2013: 49 + 25= 74 caracteres (96 / 2013)
Reto 25 españoles: 2º

jueves, 24 de enero de 2013

Treinta noches con Olivia, Noe Casado


Un libro más que sigue la línea de las novelas eróticas que tanto éxito cosecharon el año pasado; una novela romántica entretenida de leer.  Treinta noches con Olivia  nos presenta la historia de un abogado inglés que debe viajar a España, en concreto a un pueblecito cercano a Lerma (Burgos) para solucionar un problema con una herencia. Allí conocerá a Olivia, con la  que tendrá una extraña relación de pasión-odio. 
No es una lectura trascendental, pero lo leí en un momento en el que necesitaba distraerme y sirvió, así que bienvenido sea.  
------
Reto Sumando 2013: 22 caracteres. 
Reto 25 españoles: 1º
Reto En femenino: 1º

lunes, 21 de enero de 2013

Estrenando maternidad

Hace  exactamente diez días llegó, por fin, el pequeño Antonio. No fue un parto fácil, ni mucho menos: al final todo se complicó y fue mucho peor de lo que me había imaginado. Por suerte, nada más tener en brazos a mi chiquitín se me olvidó todo. Puede que sea amor de madre, pero creo que es el bebé más guapo que he visto.
El niño está perfecto y yo voy recuperándome poco a poco, así que ahora sólo falta encontrar la estabilidad. Visitas, papeleo, revisiones médicas... Todo eso nos impide establecer las rutinas que, tanto el niño como nosotros, necesitamos, pero me imagino que será cuestión de tiempo. Mientras tanto, araño cualquier ratito para volver, en la medida de lo posible, a la "normalidad". 

Últimas lecturas de 2012 (II)

"La mirada fue incrédula. La sorpresa total. Pero era una niña. Los pequeños quieren creer. Necesitan creer. En su mundo no existe, todavía, la desconfianza humana. Es un universo de soles y lunas, días encadenados, llenos de paces, amores y caricias.

Sin duda, una historia tierna donde las haya. Jordi Sierra i Fabra recrea lo que le sucedió a Franz Kafka un año antes de morir. Por casualidad se encuentra en un parque de Berlín con Elsi, una niña que llora desconsolada porque ha perdido su muñeca. El escritor entra entonces en el juego de hacerse pasar por un "cartero de muñecas" y le explica a la niña que Brígida, su muñeca, se ha ido a viajar por el mundo porque tenía que independizarse.  Elsi recibirá así una carta diaria de su muñeca desde todos los lugares del mundo.

"El mapa del mundo, de pronto, se le antojaba muy pequeño.
Lo examinó con detenimiento. Países, ciudades, maravillas. Las ilusiones no tenían límites. En el mundo de las muñecas no existían las fronteras, ni las razas, ni los problemas con las distintas lenguas. En el mundo de las muñecas, Brígida era la reina por obra y gracia de su libertad y por el afán de su dueña, siempre dispuesta a imaginarla feliz."

¿No es una historia preciosa? ¡Son tan especiales las reflexiones que Kafka pone en boca de Brígida! Una novela cortita pero encantadora por lo que merece, y mucho, la pena.
  
"Y es que los sueños son la base de la vida. Sin sueños no somos más que cuerpos perdidos que vagan por lo cotidiano."
------

Tras leer la reseña de Blanca en Al calor de los libros, me quedé con la curiosidad de leer esta novela de la escritora croata Natasa Dragníc: una historia de amor a lo largo de los años. Un amor que nace en la infancia y que va creciendo a pesar de los encuentros y desencuentros de los protagonistas. Nunca había leído nada ambientado en Croacia (país que, por cierto, tengo muchísimas ganas de visitar) y me ha gustado la importancia que tiene el lugar de Makarska y su mar en la acción. 
No es una novela imprescindible, pero sí se puede pasar un rato entretenido con ella.  
"Y es que la vida podría dejar de ser vida de repente. Y de repente él podría olvidarse de respirar."

jueves, 10 de enero de 2013

Últimas lecturas del 2012 (I)

[Entrada programada]
Los últimos libros que he leído han sido "cortitos, pues no me apetecía complicarme con novelas demasiado extensas. Por eso ahora tengo "overbooking" de entradas por hacer y que he dejado ya programadas. Comenzaré con "El verano del inglés", de Carme Riera.
Recuerdo cómo me gustaron los primeros cuentos de esta autora ("Te deix, amor, la mar com a penyora" y "Jo pos per testimoni les gavines") y otras de sus novelas así que no me lo pensé. 
En este caso puedo decir que me ha gustado, pues resulta entretenida, pero tampoco me ha parecido una obra maestra, ni mucho menos. La protagonista, en su afán por aprender inglés y mejorar en su trabajo, decide irse en verano a una casa inglesa donde una mujer se encargará de enseñarle todo lo que necesita para dominar el idioma que tan difícil le resulta. Las cosas no saldrán como ella esperaba, pues su anfitriona y profesora presentará unos métodos un tanto peculiares...   

Y siguiendo con libros de autoras que ya conozco y que son una apuesta segura, continué con la francesa Anna Gavalda (ver otros de sus libros comentados aquí y aquí). "La sal de la vida" nos presenta a cuatro hermanos que, ya en la treintena, rememoran su complicidad infantil viviendo un día de libertad. Tres de los hermanos asisten a una boda familiar, pero en determinado momento deciden "escaparse" e irse a visitar al cuarto de los hermanos, rompiendo así con todas las ataduras. Es sencillo y tierno, como el resto de las obras de esta autora.

lunes, 7 de enero de 2013

Fin, David Monteagudo

¿Quién no ha visto, al menos, el anuncio de esta película? ¿Os suena ver a Maribel Verdú o Clara Lago, por ejemplo, aterrorizadas ante la visión de animales salvajes sueltos o un avión estrellado? 
No he visto la película, aunque reconozco que me picaba la curiosidad. Sin embargo, después de haber descubierto en Página2 que existía un libro, decidí que era mejor empezar por él. Y así fue como me encontré con esta obra de David Monteagudo, que comienza con un encuentro entre amigos 25 años después y que termina convirtiéndose en una historia apocalíptica.  
El estilo es un tanto cinematográfico, pero el argumento resulta tan original e interesante que suple esa aparente sencillez de la escritura. ¿Fallos? Supongo que el final, aunque habrá gustos para todos. 
No puedo compararlo con la película porque, como ya he dicho anteriormente, no la he visto, pero me ha gustado del libro la forma de mantener la tensión así como lo que se deduce de las relaciones entre los personajes. 

Nota: Se me han acumulado las entradas de las últimas lecturas, así que esta aún es del 2012. 

sábado, 5 de enero de 2013

Reto 2013 En femenino

Y el último: otro reto organizado por Momentos de silencio compartido. En este caso se trata de leer 15 libros (da igual el género) escritos por mujeres. Durante mis años de facultad, me centré bastante en la literatura escrita por mujeres, así que puede ser un buen momento para retomar esta línea. Veremos qué podemos hacer. 
Para apuntarse al reto, hay que dejar un comentario en esta entrada

Libros leídos
2. El león jardinero, Elsa Punset
3. ¡Julieta, estate quieta!, Rosemary Wells
5. Veva, Carmen Kurtz
6. La elegancia del erizo, Muriel Barbery
7. Los besos no se gastan, Raquel Martos
8. Un amor prohibido y En medio de nada, Loles López Bermejo
9. Escucha mi voz, Susanna Tamaro
11. El inventor de historias, Marta Rivera de la Cruz
13. Amado amo, Rosa Montero
14. Nubes de kétchup, Annabel Pitcher 
15. Diario, Ana Frank
---
16. La escritora y el enterrador y otros relatos, Jone Miren Asteinza
17. Mi padre es mujer de la limpieza, Saphia Azzeddine
18. Abuelas de la A a la Z, Raquel Díaz Reguera
19. La piel de Mica, Paloma Bravo
20. Al mal tiempo, mejor cara, Barbara Constantine
21. El mayor Pettigrew se enamora, Helen Simonson
22. Signatura 400, Sophie Divry
23. El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera
24. Las mujeres casadas no hablan de amor, Melanie Gideon
25. La ley de la calle, Susan E. Hinton
26. El guardián invisible, Dolores Redondo
27. El libro de la señorita Buncle, D.E. Stevenson
28. Aranmanoth, Ana Mª Matute 

Reto 25 españoles 2013

No tengo remedio. Al final he caído en la tentación y voy a proponerme algún reto literario más. Intentaré, en la medida de lo posible, cumplirlo y si no puedo, pues ¿qué le vamos a hacer?
Voy a repetir el Reto 25 españoles, que el año pasado me gustó mucho hacerlo. LAKY, de Libros que hay que leer, vuelve a lanzar esta iniciativa con las mismas condiciones: leer 25 libros escritos originalmente en castellano (con españoles no se refiere a la nacionalidad, sino al idioma).

Para apuntarse, hay que hacer una entrada individual en la que se hable del reto, como ésta, y en la que se irán añadiendo los títulos de los libros leídos así como en enlace a las entradas correspondientes. Después, hay que pasarse por la entrada de su blog y dejar un comentario añadiendo en enlace de nuestra entrada (por cierto: hay que ser seguidores de su blog).   

Libros leídos
3. El león jardinero. Elsa Punset
4. La bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe
5. Viajes que despertaron mis 5 sentidos, Elena García Quevedo
6. Veva, Carmen Kurtz 
7. Los besos no se gastan, Raquel Martos
9. La hoja roja, Miguel Delibes
10. Un amor prohibido y En medio de nada, Loles López Bermejo
11. Travesuras de la niña mala, Mario Vargas Llosa
13. El inventor de historias, Marta Rivera de la Cruz
14. El caballero de Olmedo, Lope de Vega
15. La felicidad es un té contigo, Mamen Sánchez
16. Amado amo, Rosa Montero
17. Las lágrimas de San Lorenzo, Julio Llamazares
20. Abuelas de la A a la Z, Raquel Díaz Reguera
21. La piel de Mica, Paloma Bravo
22. Mi niño no me come, Carlos González
23. Bésame mucho, Carlos González
24. El despertar de la señorita Prim, Natalia Sanmartín Fenollera
25. Me llamo Lucas y no soy perro, Fernando Delgado
-----------
26. El guardián invisible, Dolores Redondo
27. Aranmanoth, Ana Mª Matute
28. Lo que encontré bajo el sofá, Eloy Moreno
  

miércoles, 2 de enero de 2013

El país del miedo, Isaac Rosa

"Aprendemos a tener miedo. Existe toda una pedagogía que desde el nacimiento nos enseña a qué debemos temer. [...] hay temores que parecen innatos, por ejemplo la oscuridad, un ruido fuerte, una luz cegadora, un rostro furioso que provoca el llanto del bebé. Hay otros de transmisión cultural, asimilados [...]: ser encerrados, nadar en aguas profundas, ciertos animales de mala reputación , algunos insectos y reptiles [...] Pero la mayor parte de nuestros miedos, aquellos que nos acompañarán de por vida, son resultado de un proceso educativo, los aprendemos."  
Sin duda, un libro inquietante que da pie a la reflexión: ¿a qué tenemos miedo? ¿Qué reacciones puede provocarnos tenerlo en exceso? El protagonista de esta novela es un padre de familia que siente miedo ante muchas cosas: que entren en su casa a robar, sobre todo con su familia dentro, ante la violencia... Así, en capítulos alternos, vamos conociendo sus reflexiones sobre sus temores y fobias mientras que, por otro lado, se desarrolla toda una historia perturbadora: su hijo, que acaba de entrar en el instituto, está siendo acosado por uno de sus compañeros. Algo que parece que puede solucionarse de una forma relativamente fácil acaba convirtiéndose en una pesadilla cuando el niño extorsionador encuentra en él a una nueva víctima. ¿Puede un adulto sucumbir a sus amenazas?

"[...] entrarían en esa histérica espiral securitaria que hace que la necesidad de protección nunca deje de crecer, pues las respuestas defensivas al miedo acaban generando más miedo, las medidas contra la inseguridad producen más sensación de inseguridad (el mismo mecanismo por el que una presencia excesiva de policías en una estación de tren no nos tranquiliza, sino más bien nos asusta), tras la cerradura antirrobo uno no podrá rechazar la alarma, y tras ésta las rejas en las ventanas, el servicio de conexión a la centralita, y ya nunca descansará, con la conciencia de que los delincuentes van siempre un paso por delante [...]"

Reconozco que el protagonista me ha exasperado con su forma de comportarse, tan infantil y apocada, pero eso no quiere decir que el libro no me haya gustado. Al contrario, me ha parecido muy interesante el tratamiento que se hace sobre el miedo, aunque sea de forma exagerada. Llevaba tiempo queríéndolo leer y, afortunadamente, no me ha decepcionado. 

"Y nuestros miedos nunca dejarán de crecer"